Paneuritmia: Ritmo Cósmico Supremo (Danza Sagrada)


La Paneuritmia es una danza sagrada. Su música y sus movimientos fueron dados
por el Maestro Peter Konstantinov Deunov (Beinsa Dunó, 1864-1944, Bulgaria).
La palabra PANEURITMIA significa “rítmo cósmico supremo”: PAN significa total, que está en todas partes, cósmico; EU significa verdadero, supremo, la esencia de la que todo proviene; RITMIA se refiere a la periodicidad o a la correcta regularidad del movimiento.
Cada ejercicio de la Paneuritmia tiene un significado simbólico y expresa un pensamiento, sentimiento o acción en particular. La Paneuritmia es una manifestación armoniosa y creativa de lo Divino en el Universo. El círculo en el que se danza es un símbolo de la gran rueda de la vida, la belleza y la unidad, asi como del camino de la consciencia humana hacia la perfección.
La Paneuritmia mejora la salud física, emocional, mental y espiritual. Fortalece los músculos y huesos; aumenta la capacidad de los organos y regula su funcionamiento; mejora la respiración, la circulación sanguínea y el funcionamiento del sistema nervioso. Rejuvenece y crea un cuerpo hermoso. Nos ayuda a mantenenernos conectados con nuestro ser interior y en paz.
Cuando realizamos los ejercicios con atención, entramos en armonía con el rítmo cósmico y las energías, los talentos y los dones que llevamos dentro comienzan a crecer y a manifestarse. La Paneuritmia estimula el despertar y el desarrollo de nuestros regalos espirituales tales como la piedad, la compasión, el amor, la fe y la esperanza.
Esta danza sagrada desarrolla nuestra capacidad y sensibilidad musical, y hace que podamos entrar en contacto con los seres de luz y los ángeles, quienes nos inspiran, guían y ayudan en nuestro desarrollo espiritual. Promueve la expansión de la consciencia, el despertar de la consciencia global cósmica y une y armoniza la energía individual y colectiva.
La Paneuritmia crea un centro poderoso desde donde se transmite Amor, Gozo, Paz y Armonía a todas las almas, llamando a todos a entrar al Camino de lo Divino, y llevando vida, fuerza, gozo y belleza al alma humana.
Es un gran método para la transformación y prepara cuerpo, mente y corazón para la nueva cultura de Paz, Libertad, Justicia, Armonía, Amor Cósmico, y Solidaridad. Nos une con las fuerzas creativas, constructivas y organizativas de la Naturaleza, permitiendonos recibir energía vital. Cuando la energía Divina fluye a través de nosotros, nuestro cuerpo, mente y corazón se transforman. De esta manera estamos preparándonos para la nueva primavera cósmica que va a llegar a nuestro bienamado planeta.
 Todo es ritmo en el universo, dice el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov, y el ser humano también pertenece a este gran ritmo cósmico. De manera perceptible o no, todas las funciones biológicas o psíquicas obedecen a las leyes del ritmo. Por su forma de vivir, por sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos, entra más o menos en armonía con el ritmo universal. La música, la danza son tentativas para entrar de nuevo en este ritmo universal o para mantenerse en él. Por eso en todas las culturas s atribuye un origen divino a la música y a la danza.
Al crear la Paneurritmia, el Maestro Peter Deunov nos ha dado los métodos que nos permiten armonizarnos con los ritmos más benéficos del universo, ya que sólo un Iniciado puede descubrir los movimientos y los sonidos que corresponden a estos ritmos. Si profundizamos en estos movimientos y sonidos, descubriremos principios, reglas que tienen su correspondencia con la vida psíquica. Deben pues considerar la Paneurritmia como un método pedagógico: bailar la Paneurritmia es aprender a adaptar los pensamientos, los sentimientos y los actos con los ritmos más armoniosos de la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares